Ir al contenido principal

¿Qué es la Notación Musical Proporcional?


La notación musical proporcional  es un lenguaje musical basado en el lenguaje MIDI,

"(Musical Instrument Digital y/o Interface) Un protocolo estándar para el intercambio de información musical entre instrumentos musicales, sintetizadores y ordenadores. MIDI fue desarrollada para permitir que el teclado de un sintetizador para tocar notas generadas por el otro. En él se definen los códigos de las notas musicales, así como los ajustes botón de marcación y el pedal, y los mensajes de control MIDI puede orquestar una serie de sintetizadores, cada uno tocando una parte de la partitura musical.” (PCMag, 2012)

Esta comunicación que tiene el lenguaje MIDI debe ser interpretada con un banco de sonidos  que normalmente lo trae Windows a muy baja calidad y otros programas poseen un banco de sonidos WAV (Sampler),   


“Un Sampler es un instrumento musical electrónico similar en algunos aspectos a un sintetizador pero que, en lugar de generar sonidos, utiliza grabaciones de sonidos que son cargadas o grabadas en él por el usurario para ser reproducidas mediante un teclado, un secuenciador u otro dispositivo para interpretar o componer música. Dado que estos Sampler son guardados hoy en día mediante memoria digital su acceso es rápido y sencillo. El pitch de un simple puede modificarse para producir escalas musicales o acordes.”



Dentro de este lenguaje hay algo llamado cuantización, 



"… la cual se refiere a la resolución de un secuenciador (Software o Hardware), y se mide en "Pulsos Por Cuarto de Nota" o PPQN por sus siglas en inglés (Pulses Per Quater Note). Es decir cuántas sub-divisiones de una nota negra (un tiempo) el secuenciador reconoce. Esto es necesario debido a que un intérprete humano no tocará exactamente todas las notas en el momento preciso, así que se requiere de más resolución que las sub-divisiones de notas (blanca, negra, corchea, etc.) en sí.” (Frecuencia Fundamental, 2009) 




La notación musical proporcional, es una alternativa concreta a los estudiantes para aprender teoría musical, en especial la duración de las figuras rítmicas y las notas musicales. Esto se puede utilizar por medio de software de grabación como Protools, Cubase, Nuendo, Studio One, etc. como también en juegos de video como Yousician, Synthesia, Flaute Master.  Ofrecen comprender con exactitud de duración de las figuras rítmicas, no solo auditivamente sino que también visualmente. En los siguientes gráficos veremos cómo podemos llevar a la praxis visual y exacta la enseñanza de las figuras rítmicas. 



Esta imagen muestra la proporción que equivale el beat de duración de 1/1 que debe asignarse en la cuantización, que es una redonda por compás.

Esta imagen muestra la proporción que equivale el beat de duración de 1/2 que debe asignarse en la cuantización, que es dos blancas por compás.

Esta imagen muestra la proporción que equivale el beat de duración de 1/4 que debe asignarse en la cuantización, que es cuatro negras por compás. 

Esta imagen muestra la proporción que equivale el beat de duración de 1/8 que debe asignarse en la cuantización, que es ocho corcheas por compás. 

Esta imagen muestra la proporción que equivale el beat de duración de 1/16 que debe asignarse en la cuantización, que es dieciséis semicorcheas por compás. 

Los silencios en cada figura rítmica se reproducirán, dejando en blanco los espacios correspondientes de duración de cada figura, en este caso hicimos una semicorchea y luego su silencio y así hasta completar un compás


La notación musical proporcional es una alternativa para enseñar a componer e interpretar la música de una manera fácil, a primera vista y concreta. Te invito a que pruebes estos sistemas de notación para entrar en el mundo de la música digital. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yousician: Aprende a tocar Guitarra, Piano, Bajo y Ukelele con un videojuego.

Publicado por  http://www.actualidadiphone.com
Cuando era chico me gustaba mucho la música, y tocar un instrumento era 1 de mis objetivos, por ello fui a varias clases donde te enseñaban a comentar el pentagrama y las notas, al igual que otros símbolos musicales, con el tiempo esta afición de muchacho iba haciéndose seria y vuelve un instante en el que para continuar hay que cumplir una inversión considerable, una inversión en instrumentos, materiales y clases expertos que no todos están dispuestos a cancelar para una “simple” afición, y es que yo no he querido dedicarme a tocar ningún instrumento de manera profesional, pero sí que constantemente he querido conocer tocar el piano o la guitarra según un hobby, y según con demasiadas distintas cosas, no sabes según empezar.
Con el paso del tiempo rescaté un antiguo piano que me compraron en mi infancia, una mezcla entre juguete y piano experto de la vivienda Bontempi, un piano asequible para cualquier bolsillo y repleto de funciones para …

Synthesia: Aprende a tocar piano con un videojuego.

Publicado por http://www.albertalvarez.com/
Synthesia es un programa para Windows y Mac que permite a los usuarios conectar un teclado Midi y cargar ficheros .mid para tocar las notas siguiendo una representación gráfica muy parecida a lo que sería el juego Guitar Hero. El caso es que con el tiempo puede ser bastante útil, en mi opinión no lo consideraría un juego pues de hecho aprendes realmente a tocar la música que quieras tocando las realmente las notas en un teclado de verdad.
El programa es gratuito y puede descargarse desde la web oficial de Synthesia, incluye algunas opciones avanzadas en un Learning Pack que cuesta 25 dólares para el que quiera ampliar algunas características del programa y así usar todo su potencial.
Estas últimas versiones han ampliado el sistema ofreciendo scores de los usuarios con puntuaciones y demás. La verdad es un programa divertido y si alguna vez querían tocar alguna pieza con un poco de paciencia, quizás más paciencia que poca, puedan tocarla de form…