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Según consta en el Informe Horizon para este 2014, en los
próximos 2 años la gamificación será
una tendencia metodológica que irá penetrando en las aulas. La utilización del
juego como motivación para el aprendizaje se ha utilizado siempre en edades
tempranas pero se ha estigmatizado en edades más avanzadas o incluso en la edad
adulta, ya que se consideraba una pérdida de tiempo. En los últimos años
estamos asistiendo a una revalorización del juego y del aspecto lúdico ya
que se han podido constatar que su uso contribuye a desarrollar nuestra
creatividad y a fijar mejor el aprendizaje debido al fuerte componente
emocional.
Pero, ¿qué entendemos por Gamificación o ludificación?
Es el empleo de mecánicas de juego en entornos y
aplicaciones no lúdicas con el fin depotenciar la motivación, la
concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos
comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para
influir y motivar a grupos de personas. Son técnicas que se utilizan para
animar a las personas a realizar tareas que normalmente se consideran aburridas
y consisten en otorgar a los usuarios, como recompensa a logros en sus
desempeños, premios denominados “badges” o “insignias”.
¿Qué es un badge o insignia?
“Es una marca especial, distintivo o símbolo, que se coloca
como señal de indicador de un logro, habilidad, calidad o interés. Estas
insignias se han utilizado con éxito para fijar objetivos, motivar a los
comportamientos, representar los logros y comunicar el éxito en muchos
contextos”. Tomado del blog de Fernando Santamaría.
Herramientas educativas para la gamificación
En el mundo educativo estamos viendo cada día nuevas
iniciativas relacionadas con el tema: desde videojuegos como Minecraft, el
proyecto Mozilla openbadges (se trata
básicamente de poner a disposición de cualquiera la posibilidad de mostrar sus
habilidades mediante badges o chapas, a modo de logros. Se
está comenzando a utilizar para evaluar en MOOCs), juegos como Lure of the Labyrinth (enfocado
en el tema de las matemáticas), aprendizaje de lenguas con Duolingo, la plataforma Class Dojo, Plataforma
Toovari, Kahoot!, SimCity Edu, trivials como Testeando, etc.
Recursos para conocer más sobre el tema
- Es
muy interesante esta entrada del blog CanalTIC, que hace
un recorrido perfecto sobre la gamificación.
- Píldora
sobre gamificación creada con Etceter (un sitio para la
curación de contenidos creado en España y por españoles).
- Este
scoop recoge artículos y plataformas relacionadas
con los videojuegos y los juegos serios en Educación.
- Comunidad
en Google+: EduPLEmooc Gamificación.
- Otro referente sobre el tema: López Ardao, J. C. (2013). Aprendizaje informal y gamificación, elementos indispensables en la educación que nos viene . Boletín SCOPEO Nº 91.
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